jueves, 5 de marzo de 2015

FUENTES DE INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

De forma general se ha podido observar como la evolución de las estructuras de racionalidad o paradigmas dominantes en educación ha dejado igualmente sus huellas en la Tecnología Educativa. Del paradigma racionalista o positivista se ha evolucionado a un paradigma hermenéutico y mas adelante al político o socio critico, que han provocado un mayor interés por el ser humano como constructor de significados y aprendiz activo, por una parte y por otra una mayor preocupación por los elementos del contexto en el que se sitúa el proceso de enseñanza y aprendizaje (valores morales, ideología política, influencias sociales, curriculum oculto). 

Otros paradigmas psicológicos, como el constructivismo o el enfoque del aprendizaje contextualizado, son en definitiva enfoques que permiten iniciar nuevas vias de trabajo contemplando los contextos culturales en los que se desarrolla la enseñanza. Asi:

"En la actualidad se puede hablar de nuevos escenarios, mas interactivos (cultural, ideológica, social, económica y técnicamente), con presencia en los movimientos vinculados a la innovación educativa" (De Pablos, 1996a, p. 118)


Podemos igualmente afirmar que en la actualidad se comienza a postular una Tecnología Educativa que no se limita a la fundamentacion en principios científicos deducidos de estudios teorices de otras disciplinas, si no que es una Tecnología Educativa en la que se reconocen múltiples influencias y principios provenientes tanto de la teoria como de la practica y que a su vez tiene suficiente entidad como disciplina.

Es en definitiva una disciplina viva que ha evolucionado tanto de forma intearna - buscando ofrecer soluciones a los problemas educativos que se le han ido presentando - como de forma externa - por la influencia de otras disciplinas.

Fuentes de influencia en la construcción de la Tecnología Educativa


4 comentarios:

  1. Interesante, esta informacion es de mucho apoyo al proceso de aprendizaje, el lo que son las tecnologuias educativas.

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  2. Interesante, esta informacion es de mucho apoyo al proceso de aprendizaje, el lo que son las tecnologuias educativas.

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  3. muy importante estos temas ,que bueno que la lic. Roma Cooper nos enseño sobre las nuevas tecnologias

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  4. Es posible que llegaramos a pesar en la tecnologia educativa como un campo o rama que denota mucha simplesa y creer que con solo el hecho de dominar una computadora ya se sabe todo sobre esta, pero este tema en especifico nos muestra todo lo contrario, enmarcando que la tecnologia educativa tambien tiene sus ciencias auxiliares si no esta de mas decir; en las que toma fundamentos cientificos que sustentan sus contenidos y por los cuales no debemos menospreciar. Contribuyendo con conocimiento valioso a todo aquel que desee aprender de ella y utilizarla a la ves como posible herramienta para aplicaciones ya sea laborales o de caracter educativo en un futuro.

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