jueves, 5 de marzo de 2015

LA TECNOLOGÍA EN EL ENFOQUE CTS

El concepto de tecnología que se define desde este enfoque implica su concepción como un proceso en el que se incardinan factores sociales, políticos, económicos, culturales, psicológicos y que se sitúa en contra de la imagen de la tecnología como conocimiento autónomo con una lógica propia de desarrollo. En tanto que proceso que produce resultados, el interés estriba en la Practica Tecnológica entendida como practica social.

Dentro de este nuevo concepto de la tecnología del enfoque CTS tienen lugar varios tendencias:


  1. Una definición amplia que aúna la definición restringida referida al aspecto técnico (Concepciones intelectualistas y artefactual) con aspectos organizativos  (Economía, actividad profesional, usuarios y consumidores) y aspectos culturales (Objetivos, valores, ética y códigos de comportamiento). Los tres grupos de variables se interrelacionan de forma sistemática, por lo que los cambios en una afectan a las otras.
  2. Las tecnologías son consideradas como formas de organización social desde una concepción que pone el énfasis en los aspectos sociales (Organizativos y culturales) por encima de los técnicos. La tecnología es así un "complejo interactivo de formas de organización social (que implican característicamente la producción y el uso de artefactos, así como la gestión de recursos)"
Re situando la tecnología en su marco social, se intenta derivar de su filosofía hacia una tecnología critica que de cumplida respuesta a los componentes sociopoliticos y económicos que determinan su orientación y su sentido. A partir de esta idea se pretende contribuir a que la sociedad elabore su respuesta y se comprometa en la toma de decisiones respeto del cambio científico y tecnológico. En primer paso ha de reconocerse la importancia social de los cambios tecnológicos y a partir de ahí poner los medios para decidir como es la sociedad en la que deseamos vivir, manteniendo nuestra capacidad de juzgar, reflexionar y decidir.



                 ALGUNOS MODELOS DE LA SOCIO TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



Modelo de las cinco
Subculturas informáticas (1975)
Dentro de la cultura informática incluye las subculturas de diferentes agentes sociales, cuyo análisis revela la realidad socio técnica, posibles consecuencias y orientaciones para el diseño.
Modelo de las cuatro C para los ordenadores personales (1987)
Caracteriza los computadores personales por su capacidad, compatibilidad, conectabilidad y convivencialidad. Desde este modelo se predecía el devenir de la tecnología tomando como punto clave de apoyo el desarrollo de estas maquinas, especialmente significativo en tanto que el elemento fundamental constituyente de las redes telemáticas. Del análisis de la integración social del computador se derivan conclusiones para el diseño innovador de planes de alfabetización informática o estudios especializados en este campo sin caer en  tecnológicos.
 Modelo de integración de las tecnologías de la información (1983)
 Útil para describir y predecir la evolución histórica conjunta de las tecnologías de la información, considerando todos aquellos progresos tendentes a favorecer la intregracion de la maquina en el quehacer humano. Igualmente útil para explicar los porqués de la importancia de la informática, sus productos y servicios, de lo que se deriva el sentido de la evolución educativa en este sector.
 Modelo de complejidad de la tecnología de la información en tres niveles (1983)
 Modelo de carácter sistemico en el cual el computador junto a sistemas técnicos anteriores, aparece integrado en un marco global sociotecnico o antropotecnico, que abarca los anteriores. "A partir de aquí el diseño de una aplicación informática solo puede ser socio técnico y se estudian los impacto correspondientes en caso contrario"




1 comentario:

  1. La tecnologia a lo largo de su historia a tenido difentes modelos con respecto a la educacion, caracterizandola cada uno de acuerdo a sus criterios, pero nunca dejando de lado lo necesidad de la misma. Se a planteado tambien que esta involucra muchas a factores sociales tales como los políticos, económicos, culturales, psicológicos que forman parte fundamental en los proceso de organizacion que se raliazan a traves de la tecnologia pues con ellos esta delimita como sera utilizados los sitios web por ejemplo o que normas se deberan estipular con sierto grupo de estudiantes.

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